Nuestra Historia

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación se constituye el 5 de diciembre de 1941, en la ciudad de México, como una institución pública autónoma del sector privado con personalidad jurídica propia. Es creada para la representación, promoción y defensa de la industria en México, sin importar su tamaño. Además, funge como órgano de consulta obligatorio para el gobierno y principal foro para manifestar las ideas de los empresarios.

 

En todo el país, CANACINTRA ha marcado el liderazgo empresarial por ser la única Cámara Nacional genérica en la República Mexicana. Es reconocida como uno de los organismos más importantes a nivel mundial debido a su magnitud, estructura, servicios, representatividad y esquemas de cooperación y comunicación.

 

CANACINTRA está conformada por 80 Delegaciones Regionales en las entidades federativas (a excepción de Jalisco y Nuevo León), 11 Consejos Coordinadores y 118 Secciones o Sectores Industriales.

 

CANACINTRA Los Mochis

CANACINTRA Los Mochis desde 1955CANACINTRA Los Mochis desde 1955

 

A mitad de la década de los años 50’s, surge la Delegación de CANACINTRA en Los Mochis, Sinaloa, a iniciativa de un grupo de industriales encabezados por el Sr. Saky Bacri Muez Portugal, quien en ese momento ya conoce los beneficios que están obteniendo tanto los agremiados de la ciudad de México como de otras localidades de la República.

 

Aunque ya existen algunas empresas de la localidad que pertenecen a CANACINTRA, estas dependen de la Delegación Culiacán.

 

Tras los trámites correspondientes, el Sr. Muez junto con el C.P. Guillermo Ibarra Guerrero, logran la creación de CANACINTRA Delegación Los Mochis, el 25 de mayo de 1955. Al conformarse la primera Mesa Directiva, por justo merecimiento, Muez Portugal se constituye como el primer Presidente de la Delegación, mientras que Ibarra Guerrero se ubica como Secretario.

 

La toma de protesta la realiza el Lic. Enrique Navarro, quien viene ex profeso de la sede nacional en la ciudad de México, en representación del Sr. Guillermo Castro Ulloa, Presidente Nacional de CANACINTRA.

 

Primer Consejo Directivo (1955)

Presidente: Sr. Saky Bacri Muez Portugal 
Secretario: C.P. Guillermo Ibarra Guerrero
Tesorero: Sr. José Macías Zaragoza 
Vocales: Sr. Alberto Mezta
Sr. Enrique Yamuni Hallal
Sr. Miguel Estavillo
Sr. Silvio Padilla
Sr. José Luis Cárdenas